martes, 25 de noviembre de 2008

El retrado de Dorian Gray


Dentro de la "Exposición de bibliotecas del mundo" que realizamos en el primer punto de lectura pudimos disfrutar de una actividad muy original llamada "El retrato de Dorian Gray". Puedes ver información sobre este magnífico libro aquí.
Ese retrato que refleja las acciones de la persona que representa lo tuvimos en nuestra biblioteca, con distintas caras. Medio instituto se vio reflejado en esta fantástica pintura. Búscate a ver si estás tú.

lunes, 24 de noviembre de 2008

morir de éxito

Europeana.eu esta es la dirección del nuevo sitio cultural europeo. Debíamos hacernos eco de este hecho aquí e incluirla como otra "Biblioteca del mundo". En este caso "virtual" y que es conocida como la "Biblioteca Virtual Europea", éste ambicioso proyecto alberga en formato digital algunas de las más importantes obras (tanto escritas como en otros soportes).
Fue tal la popularidad de su lanzamiento el pasado 20 de Noviembre, que se "ahogó" en su propio éxito. 10 millones de "hits" (conexiones) por hora tienen la culpa y claro, el sistema que alberga la web se vio desbordado.
Ahora tendremos que esperar a una versión más "robusta" del mismo. Según sus autores: "hasta mediados de diciembre". Y es que lo bueno se hace esperar.
No es para menos, desde aquí apoyamos toda forma de divulgar el arte y si es gratuito, mejor. No hay nada como facilitar las cosas para que cada vez mas gente se "apunte a leer"... aunque sea en formato digital.

De momento podemos ir abriendo boca con una demostración de lo que será la web (en formato vídeo o Power Point). Sólo teneis que pinchar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones (eso si, no espereis nada en castellano... ¿no se supone que España también forma parte de la Unión Europea?... la versión final del portal estará en todos los idiomas). Que disfrutéis.
http://dev.europeana.eu/

miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL "LIBRO ESTRELLA"


Ya ha finalizado nuestro primer Punto de Lectura y durante esta semana uno de las actividades en las que más participación ha habido, “Mi libro preferido”, ha tenido una prolongación. Hemos buscado el libro más recomendado de todos y nos ha salido el “Libro estrella”, el que más ha gustado a todos.

¿Te lo imaginabas? El libro ganador ha sido Íntimos secretos de Mari Carmen de la Bandera, publicado en Anaya. Muchos de vosotros lo habéis leído y os ha gustado un montón. ¿A que está muy bien? Es que leer mola. ¡Apúntate a leer!


Aquí os dejamos unas fotos. Que las disfrutéis.

Ah, se nos olvidaba, los padres, como ya os dijimos, también nos han recomendado sus libros.

Además no penséis que hemos quemado o tirado vuestras recomendaciones. Nosotros las vamos a tener muy en cuenta y para que nunca se olviden hemos preparado un libro (o archivador) de vuestros "libros preferidos". Ahí están colocadas todas las fichas que habéis preparado. El libro quedará guardado, debidamente catalogado y ordenado, en nuestra biblioteca del centro. Siempre que queráis podréis verlo. A lo mejor algún día, cuando vengan tus nietos al instituto se te ocurre venir a verlo. ¿Quién sabe?


Si quieres ver más fotos pulsa aquí.


martes, 11 de noviembre de 2008

Exposición de Bibliotecas en el tiempo


Exposición de bibliotecas.

Otra de las interesantes actividades que hemos realizado en nuestro primer Punto de Lectura ha sido la exposición de bibliotecas que hemos tenido en nuestra propia biblioteca.

Podéis ver una cuidadada "Recreación de la Biblioteca de don Quijote", con la quema de los libros incluida, una apasionante recreación del "cementerio de los libros olvidados" de La sombra del viento, un scriptorium medieval o una interesante biblioteca de Babel.
También podemos contemplar una biblioteca burguesa del periodo romántico, aparecen las frutas, el espejo...

Todo ello lo podéis ver aquí.

martes, 4 de noviembre de 2008

bibliotecas del mundo

Relacionado con el grupo "apúntate a leer", sus componentes han elaborado una pequeña exposición para mostraros que nuestra biblioteca del instituto no es la única. Hay otras a lo largo y ancho de este mundo, y algunas, como ya vereis, muy buenas, bien dotadas e incluso muy bien decoradas. Verdaderas obras de arte. Y no es para menos ya que en ellas encontramos todo el saber humano.

Tomad nota! pues son lugares que, en un futuro no muy lejano, valen la pena visitar.

Nuestra biblioteca, poco tiene que envidiarles... o si?....

click aqui y visita una muestra

"La oreja verde"

Los grupos de 1º de E.S.O. han realizado la actividad "La oreja verde (Homenaje a Gianni Rodari)" desde el lunes, día 27 de octubre hasta el viernes, día 1 de noviembre de 2008. Los alumnos han aprendido que oír es diferente de escuchar y que debemos tener una "oreja verde", un oído capaz de percibir lo que muchos adultos no descubren: la belleza de la naturaleza, la bondad de los demás, lo que verdaderamente vale la pena.
Los alumnos han recortado una gran oreja verde que han dedicado a su compañero de al lado y luego han escuchado una lectura literaria de un profesor invitado. En las fotos puede verse cómo una profesora es nombrada "dama de la oreja verde". Todos los alumnos de 1º forman parte, desde ahora, del "club de la oreja verde".